¿Cómo publicar un libro universitario?

¿Quieres publicar un libro universitario? ¿Estás buscando una editorial universitaria con la que puedas publicar tu obra o estudio de investigación? Si es así, te invitamos a seguir leyendo y tener en cuenta algunos consejos esenciales para que tu escrito pueda ver la luz.

Si eres profesor universitario, es muy probable que tengas material que te gustaría recoger en un libro. Quizás quieres publicar un manual para la asignatura que estás impartiendo, de manera que los alumnos puedan utilizarlo para adquirir las nociones y fundamentos necesarios para superar la materia. O puede que se trate de un trabajo de investigación, o un libro de actualidad, que te gustaría publicar con una editorial.

En Talento Publicaciones nos gustaría recibir manuscritos de libros universitarios. Si eres profesor, investigador o doctor en alguna materia y quieres publicar tu obra, envíanos ahora tu obra para valorar su publicación.

Para los que estén buscando una editorial para publicar libros universitarios, vamos a mostrarte algunos aspectos clave que debes tener en cuenta.

Consejos imprescindibles para publicar un libro universitario

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres publicar un libro universitario con una editorial.

Haz una buena edición

Muchas veces se hacen ediciones de libros universitarios con demasiada rapidez, ya que se hace necesario tener un manual con el que seguir la asignatura. El resultado a veces hace que se hagan impresiones amateur, donde no se ha hecho un buen trabajo de maquetación editorial, ni tampoco una corrección del libro en condiciones. Al final encuentras que la edición puede tener un margen escaso, o hay faltas de ortografía flagrantes o la portada deja bastante que desear.

Un libro universitario es una herramienta de trabajo que van a ver y utilizar decenas o cientos de alumnos cada año. Nuestro consejo es que prepares y publiques tu libro con tiempo para hacer una buena edición, y no te conformes simplemente con ir a una imprenta. Si quieres que tu libro tenga valor y genere una buena impresión, prepara todos los detalles con una editorial universitaria o enfocada al mundo profesional.

Incluye una introducción o prólogo

Un buen libro universitario no debe ser simplemente una colección de apuntes, si quieres que tus alumnos lo aprecien. Podría ser una buena idea incluir un prólogo o introducción breve que permita presentar el contenido del libro. Si se trata de publicar un manual universitario, también puede ser el propio profesor el que escriba una nota previa de introducción a la obra.

Las introducciones pueden incluir referencias a autores, aportar perspectiva sobre la temática del libro o plantearse como una guía de uso para el alumno. No obstante, es recomendable no tratar de agotar todo el contenido del libro para evitar que sea farragoso. Un libro universitario, especialmente un manual, debe despertar interés desde el principio, al mismo tiempo que ser práctico y didáctico.

Considera las tablas y gráficos del libro

Muchos libros universitarios pueden tener tablas, gráficas y diagramas de distinto tipo que aporten valor al contenido textual del libro. Esto suele dar más trabajo de maquetación, lo que puede encarecer el precio del libro, pero es importante que selecciones aquellas tablas y gráficas que son imprescindibles para hacer comprensible la obra y aportar valor a tus alumnos.

Si quieres que los costes no se encarezcan, procura que siempre que aparezcan imágenes, éstas puedan ser en blanco y negro. No obstante, en ocasiones un libro con calidad editorial requerirá que haya algunas páginas en color, por lo que es importante seleccionar bien aquellas que consideres esenciales para la obra que vas a publicar.

La portada del libro también es relevante

Un error muy habitual a la hora de publicar un libro universitario o con una editorial universitaria es obviar por completo el aspecto comercial. Quizás piensas que el público objetivo de tu libro son principalmente los alumnos de tu asignatura. Pero debemos mirar nuestra obra con una mayor perspectiva.

Podría tener interés a nivel académico y científico para otros profesores y doctorandos, así como distintos profesionales del sector. La portada del libro es quizás es un aspecto que puede influir en que tu libro llame la atención a la hora de venderse en Amazon y tiendas online.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Si deseas publicar con Talento Publicaciones, ponte ahora en contacto con nosotros.

Deja un comentario