Muchos autores se hacen la misma pregunta: ¿es posible publicar un libro sin editorial? ¿puedo hacer que mi libro esté disponible para los lectores que quieran comprarlo, aunque no haya ninguna editorial que lo publique.
Tradicionalmente los autores que querían publicar un libro se limitaban al arduo proceso de buscar editorial. Encontrar una editorial que confíe en tu obra y esté dispuesta a invertir en ella no es fácil y supone un riesgo, por lo que no es nada sencillo publicar un libro de esta forma.
Esto ha llevado a muchos autores a sentirse frustrados al no poder publicar su libro. Pero lo cierto es que sí es posible publicar un manuscrito sin una editorial, y no necesariamente tiene que ser a través de un contrato de coedición.
Cómo publicar un libro sin una editorial
Aunque siempre ha existido este modelo de publicación, nunca ha sido tan fácil como ahora. Se trata de publicar un libro sin que haya una editorial detrás. O, al menos, no una editorial tradicional como la entendíamos hasta ahora.
Es lo que conocemos como proceso de autopublicación, donde es el propio autor el que publica el libro. Aquí tiene varias opciones:
- Comprar un ISBN de autor en la Agencia del ISBN.
- Publicar el libro en Amazon a través del ISBN que proporciona Amazon.
De ambas formas, el libro puede estar disponible a la venta, sin que haya habido una editorial detrás, ni firmar un contrato editorial.
Ahora bien, renunciar al proceso de buscar una editorial que publique tu obra no significa que no tengas que llevar a cabo el complicado proceso de edición.
Publicar sin una editorial no debería ser sinónimo de mala calidad
Por desgracia, muchos de los autores que deciden autopublicar su obra, no prestan la debida atención al proceso editorial.
Aunque crear una cuenta en Amazon KDP sea un proceso sencillo, eso no significa que las distintas tareas que implica la publicación de un libro sean irrelevantes. Por ejemplo
- Corrección ortotipográfica y de estilo
- Maquetación del libro en papel
- Diseño de portada, lomo y contraportada
- Maquetación del ebook en un formato válido y estilo adecuado a Amazon
- Diseño de la portada del ebook
- Etc.
Todas estas tareas son necesarias a la hora de publicar un libro, haya o no una editorial detrás. Que haya o no una editorial solamente hace referencia al aspecto de los derechos de autor. La calidad editorial, en cambio, es un proceso que debe abordarse siempre que se vaya a publicar un libro, ya sea con editorial o no, por el simple respeto que merecen los lectores que van a comprarlo.
Un libro con errores graves de maquetación es un producto fallido. El lector enseguida se da cuenta de que no se han seguido unas normas de estilo, por lo que puede sentirse estafado. Y no hablemos ya de los errores ortográficos, que son una de las primeras razones por las que un lector puede dejar de leer un libro que ya ha comprado.
Si quieres que tu libro tenga calidad, aunque quieras mantener tus derechos de autor, es importante y necesario trabajar con profesionales en cada área del proceso de edición. En esta línea, te animamos a contactar con nosotros para cuidar los diferentes aspectos clave para sacar a luz tu libro y poder sentirte satisfecho de él.