El proceso de editar un libro puede quizás parecerte muy complicado. Una vez que una obra está terminada, la puesta en marcha de su publicación apenas acaba de empezar. Muchos autores se lanzan a publicar su obra demasiado deprisa sin haber hecho los cambios y correcciones necesarias para que el libro pueda dar una buena imagen ante los lectores.
Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de editar libros. Si te preguntas cómo editar un libro y qué debes tener en cuenta para hacerlo, en este post te lo contamos.
¿Qué es editar un libro?
Editar un libro no es lo mismo que publicar un libro. Se trata de todo el proceso previo en el que se hace la puesta a punto de la obra, antes de que ésta pueda ver la luz de la imprenta.
El proceso de edición de un libro implica diferentes tareas: diseño, corrección, maquetación… pero va mucho más allá de estas tareas. No se trata sólo de hacer un análisis rápido de la obra, crear una portada y esperar que el libro se venda sin más.
Trabajar estas diferentes partes del proceso adecuadamente ayudará a que la obra pueda generar una buena imagen.
Proceso de edición de un libro
Hay diferentes procesos que forman parte de la edición de un libro. Aquí te mostramos algunos de los que puedes contratar si quieres editar un libro con Talento Publicaciones.
- Diseño de portada: la portada de un libro es una de las partes importantes en la edición de un libro, ya que es lo primero que ven los potenciales lectores del libro. Conviene por tanto hacer una investigación para hacer una portada con gancho que pueda atraer al público.
- Corrección ortotipográfica y de estilo: la corrección ortotipográfica y de estilo es otro de los aspectos importantes a la hora de editar un libro. La obra no debe tener fallos gramaticales ni errores de sintaxis que puedan generar una mala impresión de tu libro.
- Edición de la obra: en toda obra puede haber elementos de estructura y redacción que es conveniente editar. Esto forma parte de lo que es editar un libro propiamente dicho. Por ejemplo, cambiar la forma de estructurar el libro, analizar con el autor la posibilidad de añadir nuevos capítulos, o corregir algunas partes de la obra.
- Maquetación: maquetar un libro es otra de las partes importantes de la edición, y el objetivo es que el libro pueda ajustarse a unos estándares de calidad visuales y a una coherencia en el uso de las fuentes, los márgenes y la división en capítulos, de manera que se haga cómodo de leer.
Aunque estos son los elementos más importantes en la edición de un libro, no son los únicos y el proceso editorial puede incluir otras muchas acciones orientadas a mejorar la calidad de la obra antes de ponerla a la venta.
¿Cómo puedo editar un libro en Amazon?
Hoy día muchos autores deciden utilizar Amazon KDP para editar su libro. Editar un libro en Amazon es una posibilidad totalmente factible, pero es necesario que el autor sepa cómo hacerlo para que la obra se ajuste a los estándares de calidad que marca la plataforma.
La corrección del libro impedirá que Amazon KDP detecte que la obra está llena de errores e impida que puedas publicarla. Por otra parte, la maquetación persigue que la obra pueda ajustarse a los requisitos de Amazon para publicar el libro.
En esta línea, hay dos posibilidades a la hora de editar un libro en Amazon:
- Llevar a cabo tú mismo todo el proceso editorial, llevando a cabo la corrección, maquetación y diseño de la portada del libro.
- Contratar a una empresa de servicios editoriales como Talento Publicaciones para editar tu libro.
Es importante tener claro que la edición de un libro para Amazon no implica que tengas que firmar un contrato editorial. Tú puedes seguir siendo quien tenga todo el control sobre tu obra y sobre tus ventas, pero para ello debes disponer de una cuenta gratuita en Amazon KDP y subir los archivos (interior y portada) para la publicación del libro.
¿Es posible hacer la edición de un libro gratis?
Sí, siempre y cuando realices tú mismo las tareas de edición de un libro y lo publiques en tu cuenta de Amazon KDP, o cuentes con una editorial con la que llegues a un acuerdo para la edición de tu libro.
En caso contrario, lo que deberías hacer es contratar los servicios editoriales de una editorial que pueda llevar a cabo esta tarea. Esto tanto si deseas publicar el libro en Amazon KDP por tu propia cuenta, como si quieres publicar el libro con esa editorial bajo su propio ISBN.
¿Cuánto cuesta editar un libro?
Los costes de editar un libro no se pueden valorar de forma genérica, sino que dependen toda una suma de factores.
Extensión del libro, el trabajo que conlleva la corrección ortotipográfica y de estilo, si la portada consiste en una composición o requiere del trabajo. de un ilustrador… Todos estos elementos influyen en el precio final de la edición de un libro.
La mejor forma de valorar el precio de la edición de tu obra es contactando directamente con nosotros y darnos a conocer los detalles para que podamos orientarte.