Cómo publicar un libro de relatos

A lo mejor estás buscando editoriales para publicar relatos cortos, ya que tienes una serie de historias que te gustaría ver publicadas en un libro. Los relatos son un género en sí mismo y hacerlos con un estilo propio puede ser difícil, ya que hay que ser muy preciso en las palabras y crear un final digno de ese nombre.

Dicho esto, también es verdad que el primer contacto con el mundo editorial que tienen muchos escritores noveles es a través de los relatos cortos, quizás porque es lo que en teoría lleva menos tiempo de escribir.

Ventajas de publicar relatos cortos online

Publicar un libro de relatos cortos en Internet puede tener algunas ventajas, aunque no es el género que más se vende.

  • Se pueden escribir relatos de muchos géneros, desde historia y aventuras hasta relato policial
  • Te ayuda a tener un primer contacto con el mundo editorial
  • Puedes poner tus relatos a disposición de los lectores para darte a conocer
  • Hay aficionados al género que buscan historias cortas que puedan leer rápidamente
  • Es una buena opción para regalar a personas que no están acostumbradas a leer novelas o textos demasiado largos.

Ahora bien, a pesar de estas ventajas, hay que tener muy en cuenta la forma en que deseas publicarlos. Hay personas que prefieren publicar sus relatos gratis porque no consideran que tengan suficiente valor como para crear un libro con ellos. O tal vez simplemente porque no te has planteado clasificarlos y organizarlos en un libro de relatos.

Sea el motivo que sea, lo cierto es que a veces no es tan difícil hacer un libro de relatos como nos imaginamos. Tendemos a tener el síndrome del impostor, y nos invade el perfeccionismo. Acabamos llegando a la conclusión de que nuestras historias no son lo suficientemente buenas para publicarlas, y las acabamos compartiendo de forma gratuita, sin ningún objetivo claro.

Si bien estamos de acuerdo en que no todos los relatos tienen por qué publicarse en un libro de relatos, sí que puedes aprovechar el hecho de tener unos cuantos relatos acumulados para hacer tu primer libro.

¿Cómo publicar un libro de relatos?

Publicar un libro de relatos en teoría puede parecer tan fácil como ponerlos en un documento de Word todos juntos y publicar el libro en Amazon KDP.

Pero lo cierto es que para hacer un libro de relatos primero deberías seguir una serie de pasos.

  1. Selecciona los relatos: es preferible que sean todos de una misma temática, de manera que puedan estar dirigidos a un mismo lector potencial. Además, quizás no todos los que has hecho. tengan la misma calidad, por lo que lo ideal es que trates de seleccionar aquellos que mejor te encajen.
  2. Elige un título: cada relato debe tener su propio título, pero es importante que elijas un título que pueda englobar a todos y que sea el título del libro de relatos.
  3. Revisa los textos: no se debe publicar un libro de relatos sin haber hecho una revisión completa y concienzuda de la ortografía y el estilo. También es importante que un lector cero pueda echarles un vistazo.
  4. Maqueta el libro: tan importante como la calidad literaria es hacer una maquetación del libro elegante y coherente, que te permita generar una buena impresión en los lectores. Tipos de letra y tamaños, encabezados, números de página… Todo esto es importante para dar una buena imagen. Nadie va a sentirse a gusto leyendo un libro que esté mal maquetado.
  5. Diseña tu portada: por último, no hay que olvidar que tu libro debe tener una portada atractiva que exprese de manera precisa el espíritu de las historias que contiene.

Lo ideal a la hora de publicar relatos en un libro es utilizar Amazon KDP para llevarlo a cabo. Nuestra editorial, Talento Publicaciones, te ofrece todos estos servicios para que puedas publicar tu libro de manera profesional y con un diseño elegante y de calidad.

¿Tienes ahora más claro cómo publicar un libro de relatos? Te invitamos a contactar con nosotros para comentarnos cualquier duda o solicitar nuestra ayuda.

Deja un comentario